El alumnado se cercará de manera intuitiva a los siguientes contenidos del estudio de la lengua:
– las lenguas de España;
– el orden alfabético; el diccionario;
– signos de puntuación (repaso).
Trabalenguas
El invento que inventó el inventor,
se lo llevó el viento.
Si el viento hubiera sujetado
al inventor que inventó el invento,
el invento no se hubiera volado.
Otras lenguas de España
– Encén la joguina. (catalán)
– Encén el joguet. (valenciano)
– Luces de xoguetes. (gallego)
– Jostailu argiak. (euskera)
Escribe estas palabras en otras lenguas de España:
día, noche, árbol, colegio, mamá, papá
Ordena alfabéticamente estas palabras:
– vaca, avestruz, perro, burro
– silla, mesa, armario, estantería
– martillo, tornillo, sierra, serrucho
Completar este poema siguiendo el orden alfabético:
A de amapola
B de balón
C de camino y de corazón
de cereza roja
de cigüeña blanca
de cuento con C
atención
ahora que viene la D
D de domingo
y de dibujar.
Completa estas series con tres o cuatro elementos, sin olvidar las comas:
– Colores: …
– Animales: …
– Cuentos: …
Inventa una pregunta o una exclamación para estas oraciones, según corresponda:
– Yo también tengo hambre.
– Llegaremos a las siete.
– A mí también me gustó, pero no tanto como a ti.
– Se llama Milú.
Escribe al dictado el texto siguiente:
– Esta tarde voy a visitar a Lucía. Le devolveré su libro, su lápiz y su pelota. ¿Sabes a qué hora llega a casa?
¡Qué rica la fruta! Me gustan las peras, las uvas y las fresas. ¿Y a ti?
Poemas
—Tan, tan.
—¿Quién es?
—El ciprés.
—¿Qué quiere usted?
—Leer
—¿El qué?
—El ABC
—Yo soy la coma,
breve pausa en el idioma.
Me puedes utilizar
cuando quieras respirar.
—Yo soy el punto,
además de un respiro, separo asuntos.
—Nosotros, los signos de interrogación,
a preguntar damos opción.
—Y si emoción quieres expresar,
los signos de exclamación te ayudarán.
Pasos desordenados, ¿en cuál ejemplo no siguen un orden adecuado?
Macedonia de frutas:
1. Pelar y lavar la fruta.
2. Cortar la fruta.
3. Mezclarlas en un tazón.
Juego de la oca:
– Gana quien llega antes a la meta.
– Lanzar el dado.
– Retroceder o avanzar según dónde caiga la ficha.
– Si cae en una oca, mover hacia la siguiente oca.
– Mover la ficha tantas casillas como marque el dado.
– Poner la ficha en la casilla de salida.
Preparar la mochila para ir al cole:
– Cerrar la cremallera.
– Guardar el estuche.
– Guardar la merienda.
– Abrir la cremallera.
Poesía
Cómo se hace un camello
Con 2 sillas de 4 patas
y 6 cojines de 4 colores
puedes hacer el camello de tus amores.
Se atan las patas de una silla,
con las patas de la otra,
encima de todo ello
se pone una manta rota.
Y ya está hecho el camello
que se llama Rostrobello.
¡Ah! y ponedlo en condiciones
para evitar chichones.
Gloria Fuertes
Completar con las comas, los puntos y los signos de interrogación y de exclamación que faltan:
– En casa del profesor Estrafalario siempre se escucha ruido
– Pum, pam, pim
– Qué estará inventando ahora ese profesor
– Cloc, cloc, cloc
– Los martillos los destornilladores las tenazas no paran en esa casa.
Copiar estas series de palabras en orden alfabético:
– vaca, madera, artista
– zapatos, leña, bolígrafo
– yogur, nido, casa
– diente, luna, viento
– elefante, koala, uvas
Copia estas afirmaciones, marca V (verdadero) o F (falso), según corresponda:
Las instrucciones indican los pasos para realizar una actividad.
- Las instrucciones siempre son muy largas.
- Deben utilizar un lenguaje sencillo.
- Se pueden acompañar de chistes.
- Se pueden acompañar de fotografías o dibujos.